Cables de seguridad AS y marcado CPR

Cables de seguridad AS y marcado CPR

Las nuevas normativas establecen los niveles de seguridad que deben ofrecer los cables en función de su aplicación AS. Además se ha estandarizado el marcado que determina las características CPR, que definen el comportamiento en caso de incendio.

Cables libres de halógenos, AS y AS+

Los cables libres de halógenos son obligatorios en los edificios de nueva construcción y locales de pública concurrencia.

Entre las ventajas de estos cables eléctricos destacan su resistencia al fuego y una excelente capacidad para no propagar el incendio. Sus aplicaciones están previstas en varios reglamentos a nivel internacional. Las principales características son:

  • No propagan el fuego.
  • En caso de incendio,  emiten una cantidad reducida de humos.
  • En caso de combustión, estos cables no emiten sustancias tóxicas.
  • No emiten tampoco ácido clorhídrico, que corroe equipos.

Por todas las características de Seguridad que acabamos de mencionar, el Reglamento Electrónico de Baja Tensión exige la instalación de cables libres de halógenos en los locales públicos.

Cables de alta seguridad AS

Los cables de Alta Seguridad (AS) se emplean en líneas generales de alimentación que enlazan la caja general de protección con la central de contadores, derivaciones individuales que suministran energía eléctrica a una instalación, conexiones interiores de las centrales de contadores e instalaciones en locales de pública concurrencia.

Cables de alta seguridad AS+ resistentes al fuego

Durante un incendio prolongado, los cables de Alta Seguridad (AS+) resistentes al fuego continúan transmitiendo energía eléctrica. De esta manera, garantizan el suministro eléctrico a los equipos de emergencia, como las luces que indican la ubicación de una salida de emergencia, los extractores de humo, los circuitos de ventilación de aparcamientos y garajes, las bombas de agua o las alarmas acústicas.

Marcado CPR

Este marcado establece:

  1. La reacción ante el fuego: Contribución de un cable (por descomposición de los materiales que lo componen durante un fuego) a la propagación del mismo.
  2. La resistencia al fuego (queda por definir la norma de ensayo): Capacidad de un cable para mantener su funcionamiento en condiciones de fuego.
  3. Las emisiones de sustancias peligrosas.

La Normativa CPR define unas clases que indican la contribución al desarrollo del fuego de los cables en función de una serie de parámetros obtenidos en sus correspondientes ensayos.

De esta forma se ha creado un criterio único y uniforme de clasificación: un lenguaje común y comprensible para todos los miembros afectados. Pero será cada país el que deberá legislar mediante los organismos competentes (REBT, ICTel, RSCIEI, …) para definir la Euroclase mínima en cada tipo de instalación.

Dichas clases y su criterio de clasificación pueden resumirse en esta tabla;